top of page
Imagen15.png

VALORES  

 

La actividad pedagógica está encaminada en la Institución a la formación integral de niños, niñas y jóvenes desde la vivencia y práctica de los valores como: EQUIDAD, HONESTIDAD, RESPETO, AUTOESTIMA, ESFUERZO, SOLIDARIDAD, VIDA, RESPONSABILIDAD, ESPIRITUALIDAD, LEALTAD, AUTONOMÍA, GRATITUD; como pautas de comportamiento que permiten la convivencia pacífica y la transformación de los contextos culturales y sociales, posibilitando la reconstrucción del tejido social.

 

 

PRINCIPIOS

 

El Colegio Parroquial Emaús fundamenta su identidad en los principios de la Escuela Católica, la Educación en Valores y la Pedagogía del Amor.

 

 

 ESCUELA CATÓLICA: 

 

La Escuela Católica es un proyecto educativo que se “define por su referencia explícita al Evangelio de Jesucristo, con el intento de arraigarlo en la conciencia y en la vida de los jóvenes, teniendo en cuenta los condicionamientos culturales de hoy”[1].

 

Los principios de la Escuela son:

  1. La verdad antropológica, el hombre en su relación con Dios.

  2. La persona de Jesús y su Evangelio.

  3. Las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.

 

 

La Escuela Católica busca formar una persona:

  1. Con armónico desarrollo de sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales, artísticas y morales.

  2. Con recta conciencia de los valores morales.

  3. Libre y dueño de sí, capaz de hacer opciones.

  4. Capaz de organizarse en lo civil, lo político, lo laboral con responsabilidad y liderazgo.

  5. Responsable en la vida familiar.

  6. Comprometido en la promoción de la paz fundamentada en la verdad, la justicia, el amor, la libertad y la cultura.

  7. Consciente de su fe: capaz de dialogar con Dios y responsable en el seno de la Iglesia.

 

EDUCACIÓN EN VALORES:

 

Los valores son modos permanentes de ser en sociedad que posibilitan la convivencia pacífica de hombres y mujeres.

 

Educar en Valores significa formar para la vida desde la vivencia responsable de la libertad y la autonomía, posibilitando la participación de los sujetos en la sociedad para transformarla.  

 

PEDAGOGÍA DEL AMOR

 

“La Pedagogía del Amor es, un estilo educativo, un talante, una actitud que todo educador debe encarnar”.

 

El eje fundamental que vertebra la pedagogía del amor es, obviamente, el amor, porque él constituye uno de los pilares básicos en los que ha de sustentarse la educación, ya que el amor genera un movimiento empático que provoca en el educador la actitud adecuada para comprender los sentimientos del educando y, en cierto modo, prever su comportamiento.

La pedagogía del amor exige reconocer y aceptar al educando tal cual es y no como nos gustaría que fuera, porque sólo conociendo y aceptando sus valores y sus defectos, sus aptitudes y sus carencias propenderemos a potenciar y desarrollar los primeros y a corregir y a enderezar los segundos.  Exige al educador que reconozca cada uno de los logros del educando y lo felicite por ello, porque su personalidad es inmadura y necesita continuamente del estímulo, del aliento y de la motivación para seguir adelante. De ahí que las burlas y ridiculizaciones y, más aún, las descalificaciones, aunque sean en tono de broma, incrementen su inseguridad, le produzcan malestar y disminuyan su autoestima.

bottom of page